Cierre y Apertura Contable

Contabilidad CPI: TRANSICION ENTRE DOS EJERCICIOS

Para la realización de estos procesos es imprescindible que no haya ningun usuario conectado a esta misma empresa (lo mejor será hacer signoff en las pantallas y después conectarse de nuevo)

El paso previo para la transición entre dos ejercicios, es decir CIERRE y APERTURA, es hacer una copia de seguridad por el paso 25 del menu o bien savlib de la CPICEFxxx (empresa a cerrar).

Incluso puede hacerse un backup sin cinta (a fichero save/savf) facilmente (esto es un ejemplo, debes saber lo que haces y tener autorizaciones):

  • CALL CPI@PUB/@CRTSAVF (CPICEF+++ QGPL)
  • SAVLIB LIB(CPICEF+++) DEV(*SAVF) SAVF(QGPL/CPICEF+++) DTACPR(*LOW)
  • Si necesitas restaurar la biblioteca (ojo: puedes perder datos):
    • borrar DELETEME !!! la biblioteca: DLTLIB CPICEF+++
    • restaurar la copia/backup: RSTLIB SAVLIB(CPICEF+++) DEV(*SAVF) SAVF(QGPL/CPICEF+++)

Todos los pasos a realizar para la transición estan recogidos en un submenú, al cual accedemos por el paso 163 de Contabilidad.

PASO 171: es meramente informativo.
Es importante usar este paso para conocer cómo hacer el proceso. Esa información está tambien actualizada en esta página.

  • Con F9 se accede a la info, y al salir
  • tras ver la info se puede ver el historico/log de acciones hechas sobre Cierre/Apertura

AVISO 1
Como paso previo a la realización de los procesos del Menú relacionados con Cierre/Apertura, le RECOMENDAMOS HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD.

La recomendacion de hacer Copias de Seguridad (paso 25, o SAVLIB CPI@CGF+++) debe hacerla usted como propia para cada dia, pero antes de comenzar los procesos de Cierre/Apertura debería hacer una copia etiquetando bien el soporte con “Empresa +++ antes de hacer el Cierre”.

AVISO 2 Todos los procesos de Cierre/Apertura son muy delicados. Asegúrese de que cuando procese alguno de ellos NINGUN OTRO USUARIO MAS QUE USTED esté usando la Empresa en ningun modo. Para asegurarse de eso lo mejor es que cualquier usuario que haya accedido a la misma empresa desconecte las pantallas que haya usado (una de las primeras leyes de resolución de problemas en la Informática es la más sencilla: Apagar y Encender).


PASO 172: Este paso permite el cambio de nombre a la empresa a cerrar. Presenta una pantalla donde se solicita código que tenia la vieja y nuevo código a asignar.

Después de esto hay que salirse del menu y crear otra empresa (con el código que tenía antes de pasar el paso 172), se teclean los datos identificativos de la nueva empresa ( nombre, mes comienzo ejercicio, etc) y después se copian los datos desde la empresa del ejercicio anterior (plan contable, conceptos codificados, informes, etc.) mediante el paso 76 del menu.

Si no quiere cambiar el nombre a la empresa “vieja” no ejecute el paso 172 y entre directamente al paso 173.

PASO 173: Este paso es un aviso informativo de como crear la nueva empresa, explicado en el paso anterior.

El siguiente paso (174) debe realizarse conectado a la Empresa Vieja.

PASO 174: Conectese a la empresa Vieja. Este paso consiste en borrar el fichero de partidas pendientes de la empresa nueva (C6PP) y cambiar el nombre a las partidas “viejas” por las del nuevo.

Para ello el programa presenta una pantalla solicitando código de empresa vieja y código de empresa nueva.

A partir de este momento se puede contabilizar en las dos empresas o ejercicios con la seguridad de que las partidas DAC estan accesibles por las dos empresas y la información es única.

8-o Los siguientes pasos 176 y 177 los puede realizar y cancelar siempre que lo desee, pero todo lo anterior NO.

PASO 176: PROCESO DE CIERRE

ATENCION: Antes de Cerrar recomendamos (paso 176 puede preguntar esto)
- Paso 156 (Listado de Comprobación de Saldos)
- y mas importante: Con paso 199 teclear AREPC2CL para recalcular saldos

Para la empresa vieja puede hacerse en cualquier momento el proceso de Cierre y no tiene por qué ser definitivo, puede hacerse un proceso de Cierre y luego cancelarlo por no ser válido y después repetirse.

Este paso presenta una ventana donde se puede elegir hacer cierre o cancelarlo.

Previamente al paso de Cierre hay que tener creada la cuenta de resultados (129) en el plan contable. Asi mismo hay que tener creada una sesión contable donde imputar los movimientos de CIERRE, para esto ejecute el paso 10 del menu, identifiquela claramente y anote que número de sesión es.

Lo siguiente es realizar propiamente dicho el paso 176. Siga las instrucciones de la pantalla. Este proceso generará los apuntes de cierre necesarios. Como verá por las indicaciones de la pantalla, puede hacerlo en varias etapas.

8-O MUCHO OJO: Muchos usuarios hacen MAL este paso. No se le ocurra decir que cierre desde 1 hasta 9 y cosas por el estilo. Tenga en cuenta que las cuentas que cierre (cierre = poner a ceros) serán aperturadas con saldo cero. Lo normal es Cerrar Gastos y Ingresos (desde 6 hasta 799) y en otra ocasión algun otro ámbito. Tampoco se le ocurra “cerrar” la cuenta donde va a llevar el cierre (129 p.e.).

Cuando ya tenga usted el cierre hecho comprobará que los ámbitos de cuentas cerrados están a cero y sus saldos han sido imputados a la cuenta que utilizó para el cierre.

Cancelacion de Cierre:

Si el cierre que realizó no lo considerá correcto al entrar al paso 176 elija la opción de Anular, el programa le solicita que sesión quiere desactualizar.

PASO 177: PROCESO DE APERTURA

Una vez que tenga un cierre que considere correcto (puede no ser definitivo) en la empresa vieja, puede realizar la apertura en la empresa nueva.

Del mismo modo que el paso 176 en este tambien se presenta una ventana donde puede elegir si realizar la apertura o anular dicha apertura.

Para realizar la apertura deberá conectarse a la empresa nueva. Cree una sesión con el paso 10 del menu, identifiquela y vuelva al menu. Ejecute el paso 177 eligiendo realizar apertura, siga las instrucciones de la pantalla.

Si se quiere cancelar dicha apertura se tomara la opción de anular donde se solicita el numero de sesión a desactualizar.


www.cpi.es
Esta página accesible tambien con: tinyurl.com/cpiApertura

 
/kunden/homepages/8/d674751560/htdocs/cpies/doc/data/pages/contabilidad/cierreapertura.txt · Última modificación: 10/01/2018 09:59 por admin
[unknown button type]
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 4.0 International
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki